Visita al Palmeral de la mano de Vicent Sansano

Un nutrido grupo de asociados y simpatizantes de Elche Piensa, guardando todas las medidas de seguridad que exige la pandemia, ha participado en una visita guiada por el Palmeral de Elche, en la que se ha contado con la inestimable ayuda del biólogo y miembro de la Junta Directiva de la plataforma Vicent Sansano.

   

El recorrido se ha iniciado en el Parque Municipal y ha incluido algunos de los huertos más emblemáticos del Patrimonio de la Humanidad: el Hort de la Rinconà, el Hort del Gat, el Huerto de don Claudio, Hort de la Rogeta, el Hort de Mezquida, el Hort dels Pontos o el Hort de les Almasseres, en cuyos rincones Sansano ha explicado algunas de las peculiaridades de este cultivo ancestral llegado a Elche de manos de los árabes y que no sólo incluye los ejemplares herbáceos, sino también toda una cultura relacionada con los sistemas de riego y de cultivo. A lo largo del itinerario, los asistentes, entre los que se encontraba el concejal de Turismo Carles Molina, han tenido oportunidad de contemplar canalizaciones de riego, el Molí del Real, las diferencias entre las palmeras macho y hembra o algunos de los ejemplares singulares. La visita también ha tenido una parada en el Hort de Rostoll, donde los integrantes de Elche Piensa han planteado algunas de las posibilidades que deberían contemplarse para la recuperación de este huerto. El arquitecto Ángel Luis Rocamora, miembro a su vez de Elche Piensa, también ha realizado una notable aportación documental respecto al huerto de López Mezquita, donde existe una interesante construcción relacionada con la arquitectura autóctona y donde el pintor granadino levantó uno de sus estudios. Por su parte, el arquitecto Diego Serrano ha aportado algunas pinceladas de cómo la evolución de la ciudad y su desarrollo han provocado algunas «amputaciones» en el palmeral tradicional.

También hubo ocasión de escuchar las indicaciones de Antonio Climent, integrante también de Elche Piensa, respecto al huerto urbano que se ha puesto en marcha en el Hort de Felip y del que es impulsor.

La visita a través de los huertos de palmeras, muchos de ellos desconocidos para gran parte de la ciudadanía, ha concluido en el hotel Huerto del Cura, donde los asistentes han disfrutado de un ágape servido en el invernadero. Precisamente, esta cita gastronómica ha servido de marco para rendir homenaje y agradecer la labor desarrollada por Fermín Crespo al frente de Elche Piensa.

La presidenta, Ester Martínez, ha hecho entrega al anterior responsable de la plataforma de una placa conmemorativa en la que se reconoce el trabajo realizado por Fermín Crespo para llevar a Elche Piensa al lugar que ocupa en la actualidad y la imborrable huella dejada por el anterior presidente en la asociación.

En este emotivo acto también se hizo entrega a Vicent Sansano de unos regalos como agradecimiento al esfuerzo para conseguir que la jornada para conocer de cerca  unas de las joyas de la cultura ilicitana haya sido inolvidable.