22 Jun Irene Ruiz: “Elche debe tener una potente oferta turística especial y diferenciada”
La concejala de Cultura y Turismo, invitada a la última tertulia del curso de Elche Piensa
La última tertulia del curso de la plataforma cívica Elche Piensa contó con la presencia de la edil de Cultura y Turismo, Irene Ruiz Nortes, que asistió a la cita en el Hotel Huerto del Cura acompañada del coordinador municipal del área, Enrique Pineda.
Durante el animado encuentro, la concejala abordó diversos aspectos de sus dos áreas de competencia. En la parcela turística evidenció el incremento de visitantes registrados en los últimos años (en especial en 2025, por el Año Jubilar, con más de un millón de visitas según datos de la Generalitat). Destacó el aumento de la presencia de cruceristas (en 2025 hubo 6.000 por libre y otros tantos concertados), gracias a los contactos realizados por su departamento con las compañías navieras, que han situado a Elche como segundo destino preferido para las excursiones, tras Alicante. 
“Los cruceristas valoraron sobre todo el patrimonio histórico-artístico y el Palmeral –destacó la concejala—, además de la limpieza, la seguridad, su autenticidad y que no es un destino saturado”, según las encuestas que realizan las compañías a los excursionistas.
Ruiz explicó que “Elche busca ser una ciudad media potente con una oferta turística especial y diferenciada”, y que esa línea trabaja su departamento. En este sentido indicó que están elaborando una nueva estrategia para mostrar y explicar mejor el palmeral a los visitantes, “de manera que constituya una experiencia más natural y emocional”.
En materia cultural destacó la buena marcha de la programación del Gran Teatro y de los cines Odeón, así como la amplia presencia de producción local en la programación de L’Escorxador. Puso de relieve la dificultad de organizar festivales musicales en la ciudad por la proximidad con Alicante y Murcia, y la falta de un gran recinto para tales actos multitudinarios, lo cual dificulta atraer a grandes artistas.