17 Feb Salvemos el Tren de Cercanías C1 Alicante – Murcia. Súbete al tren del futuro. URGENTE!!!
Ξ 17-02-2017 Ξ
Ponemos en marcha esta reivindicación por la falta de inversión y modernización de la línea de cercanías C1 Alicante – Elche – Murcia.
Además, la próxima inauguración de la línea de alta velocidad a Murcia, compatible con la circulación de trenes de cercanías, amenaza con el cierre del tramo Alicante – Elche.
Firma ya para salvar el cercanías.
¿Porqué es importante mejorar la línea de cercanías C1 Alicante – Elche – Murcia?
- Comunica tres importantes poblaciones del levante español: Murcia, Alicante y Elche.
- Da servicio directo a 1,5 millones de habitantes (sólo contando las poblaciones con parada del cercanías).
- Anualmente es usada por 3,9 millones de pasajeros.
- Los ingresos de RENFE, generados por el núcleo Alicante / Murcia en 2014 fueron de 7,3 millones de euros, un 1,5% más que en 2013.
- Los estudiantes, profesores y trabajadores de 6 universidades se ven beneficiados por la existencia de esta infraestructura.
- Debemos apostar por medios de transporte más respetuosos con el Medio Ambiente que nos permitan reducir las emisiones de CO2.
- Apostar por un medio de transporte que potencia la cohesión territorial, la competitividad y el crecimiento económico.
¿Cual es el problema?
- Línea completamente obsoleta, con vía única sin electrificar y ancho ibérico.
- Circulan trenes diesel del año 1984 completamente obsoletos.
- Poca frecuencia de trenes haciendo poco atractivo su uso.
- Cuando se inaugure el tramo de alta velocidad a Murcia (previsto para este año 2017), parte de dicho trazado será utilizado por el cercanías (entre Murcia y Orihuela). Al circular en dicho tramo con ancho internacional y electrificado, RENFE se verá obligada a continuar con esas características hasta Alicante.
- A la altura de Elche, la línea actual de cercanías se separa de la de alta velocidad que continúa hacia Monforte del Cid – Novelda y de allí a Alicante. Si los trenes de cercanías circulan electrificados y con ancho internacional deberán continuar su recorrido hacia Monforte del Cid, dejando de circular por el actual tramo Elche – Alicante.
- Si eso sucede, el tren de cercanías se alejará de la potente área económica formada entre Elche y Alicante.
- Se alejará del aeropuerto Alicante – Elche con más de 12 millones de pasajeros en 2016.
- Se alejará del Parque Empresarial de Elche con más de 12.000 trabajadores y un potente crecimiento para los próximos años.
- Se alejará del recinto de la Institución Ferial Alicantina y de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea EUIPO.
- Se alejará de las 3 universidades ubicadas en Elche.
- En definitiva, dejará de dar servicio a la zona geográfica que aglutina al 44% de la población de la provincia de Alicante.
¿Qué pedimos?
En 2010, el Ministerio de Fomento – Adif, presentó una propuesta global para mejorar el tramo de cercanías Elche – Alicante. Esta propuesta fue abandonada en 2013 sin generar una respuesta adecuada por parte de las fuerzas políticas de las poblaciones afectadas.
Nuestra petición es muy sencilla: RECLAMAMOS QUE SE RETOME INTEGRAMENTE EL PROYECTO DE 2010 DEL MINISTERIO DE FOMENTO – ADIF que incluía las siguientes características:
- Una conexión entre la línea de cercanías C1 Alicante – Murcia y la nueva estación Elche Alta Velocidad. Están separadas algo más de un kilómetro, parece absurdo no habilitar esa conexión.
- Electrificación, doble vía y ancho internacional para dar continuidad al trazado que discurre desde Murcia.
- Conexión con el potente aeropuerto de Alicante – Elche.
- Una variante para eliminar el retroceso del tren en San Gabriel (Alicante) y liberar la fachada litoral en la entrada a Alicante (la línea actual supone una barrera en la entrada a Alicante).
Por la importancia económica y la reducción del impacto medioambiental del uso del vehículo privado, pedimos añadir:
- Una nueva parada en el potente polígono Elche Empresarial.
- Una nueva parada junto al recinto de la Institución Ferial Alicantina IFA o bien una mejora en la actual estación de Torrellano.
- La supresión del paso a nivel en Torrellano.
- La prolongación de los dos extremos del túnel de Elche que actualmente suponen una barrera al desarrollo de la ciudad.
Asimismo, pedimos que se estudie la posibilidad de añadir:
- Una nueva parada en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea y en el polígono industrial Llano Espartal.