francisco

Tertulia. Invitado: D. Francisco Menargues Garcia

Ξ 22-07-2016 Ξ

Presidente del Colegio de Economistas de Alicante

Nuestro Presidente da la bienvenida a las nuevas incorporaciones a la Tertulia.

Hace la presentación del invitado Fermín Crespo diciendo que es licenciado en Ciencias Económicas, master en economía, realizador de numerosos cursos de formación, Decano Presidente del Colegio de Economistas, miembro del Consejo Social del Ayuntamiento de Alicante y del Consejo Social de la UMH, persona muy vinculada a Elche, y le agradece su asistencia en un día tan complicado.

Da las gracias por la invitación, se quita méritos como orador, y felicita a la Tertulia por el documento tan bien elaborado; dice que es importante conocer lo que se quiere para la ciudad, contar con los agentes sociales y llegar a un pacto político para conseguir el máximo consenso en un proyecto asumido por todos y que se prolongue varias generaciones.

Hacer de Elche una ciudad atractiva, sostenible, con sensibilidad medioambiental, con calidad de vida, especializada en aquellos sectores más competitivos y fomentar una economía basada en el conocimiento y el talento. Respecto al área funcional Alicante-Murcia, formando un distrito de tamaño medio capaz de competir con Valencia y Murcia, aunque sería lo ideal cree que va a ser difícil llevarlo a la práctica. Alicante elaboró un plan estratégico en el que participaron unas 100 personas y diversos colectivos sociales durante año y medio, que ha sido paralizado por la actual corporación.

Las diversas propuestas se concretaron en un documento único bien elaborado, y aunque se menciona la colaboración con Elche, al final de lo único que se hablaba era de la propia ciudad de Alicante, de la zona de expansión de las Atalayas y del “gran Alicante” y ni se menciona Torrellano ni Crevillente. Cree que Alicante no está por la labor de aceptar dos capitales administrativas. Deberíamos ser prácticos y marcarnos objetivos alcanzables. Piensa que son dos ciudades completamente diferentes, Alicante basado más en el sector servicios y turismo, y Elche más industrial, y que podrían ser complementarias. Habla de otros activos de Elche como la agricultura, los Patrimonios de la Humanidad, o la Universidad, que suponen un gran atractivo que sea valorado por grupos como el nuestro, pero cree que la mayoría de los ilicitanos están en otras cosas y con escaso carácter reivindicativo.

Respecto a actuaciones que podrían llevarse a cabo en nuestra ciudad, cree que todas son interesantes, como el museo de arte ibérico, el de paleontología, o el palmeral, al que no se le saca el partido que tiene, la duplicación del túnel del ferrocarril, o la estación del AVE de Matola. Respecto a esto últimos se comenta que podría aprovecharse para convertirla en una fortaleza y no en una debilidad, mediante una actuación adecuada, y bien conectada con la red de cercanías. Piensa que las inversiones deberían ser tan cuantiosas que ni nosotros, ni casi nuestros nietos, lo verán.

Considera muy interesante la integración de la Universidad en la ciudad, el yacimiento de la Alcudia debería potenciarse, y debería mejorar la comunicación de la ciudad con las partidas rurales y sobre todo con el mar. Respecto a la estrategia de desarrollo económico dice seguir con el calzado y relacionarlo con la moda, el desarrollo de nuevas industrias como aeronáutica o audiovisual, el turismo sanitario en especial de la tercera edad, o la logística aprovechando la ubicación de la ciudad y el futuro corredor mediterráneo. Hay que aprovechar las cuatro universidades que tenemos en la economía del conocimiento. Y potenciar el turismo en todas sus vertientes.

Habría que potenciar las Pymes y su capacidad exportadora, cuidar el capital humano altamente cualificado, potenciar la educación cívica y retener al talento intentando que nuestros jóvenes no se marchen fuera, además de una administración transparente y potenciadora. Se comenta que el Instituto Valenciano de Exportación debería ubicarse en Elche. Le preguntan su opinión respecto al “área funcional”, y cree que debería realizarse un plan estratégico y centrarnos en planteamientos realistas que podamos acometer nosotros mismos. Duda que tengamos capacidad de influencia suficiente para un plan provincial. Apuntan que es lamentable que ilicitanos decidan vivir en Alicante con lo que supone potenciar su carácter como ciudad. Se propone para acercar Alicante, buscar proyectos comunes que favorezcan a ambas ciudades.

Responde que el Consejo Social de Alicante que se ha renovado profundamente, ha decidido casi ignorar el plan estratégico anterior y elaborar uno nuevo. Refieren que en reciente estadística, según la Agencia Tributaria, de todas las comunidades autónomas la valenciana es la sexta con menor renta disponible, de todas las provincias Alicante es la décima con menor poder adquisitivo, y Elche está por debajo de la media de Alicante en más de 2000 € y el municipio con menor renta disponible de los de más de 100.000 habitantes. La explicación sólo es posible con el porcentaje de economía sumergida, con el problema que lleva para la jubilación. Responde que ha sido casi una obligación de las empresas para ser competitivas, por el alto coste de los seguros sociales.

Le preguntan qué podemos hacer para conseguir resultados, y responde diciendo que hay que seguir haciendo lo que la asociación hace, es decir, hacer lobby y seguir con las reivindicaciones hasta ir consiguiendo avances. Respecto a su capacidad de influencia indica que no tiene ningún cargo de representación en ninguna organización administrativa de nuestra ciudad y que desde el Ayuntamiento de Elche nunca le han solicitado su participación. Reconoce la iniciativa de nuestro grupo y se ofrece para ayudar en lo que le sea posible.

A la pregunta de que resuma su disertación en una frase, responde: “El documento elaborado por la asociación es un magnifico diagnostico y constituye una buena hoja de ruta para mejorar nuestra ciudad, creo que debe incidirse en la internacionalización, promoción exterior, capital humano, educación cívica y retención del talento”.