ambrosio

Tertulia. Invitado: D. Ambrosio Bermejo Fenoll

Ξ 27-05-2016 Ξ

Invitado: D. Ambrosio Bermejo Fenoll.

Doctor en Medicina

Catedrático de patología bucal de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Murcia.

Hace la presentación del ponente D. Fernando Vargas diciendo que hizo la Licenciatura de Medicina en la Facultad de Zaragoza, la especialidad de Estomatología en la Universidad Complutense de Madrid y el Doctorado en la Universidad de Valencia. Ha sido Profesor de Anatomía en la Universidad de Alicante y Catedrático de Patología Bucal en la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Murcia. Autor de 162 publicaciones de su especialidad, co-autor de 22 libros, distinguido con 15 premios nacionales e internacionales y propietario de 6 patentes. El tema que tratará es cómo los cambios anatómicos en la mandíbula producidos por la evolución, han permitido poder hablar.

Da las gracias por la invitación. Explica que aunque nació en Elche ha pasado más de 20 años fuera (Valencia y Murcia), por razones de trabajo. Comenta que se ha interesado en la evolución de los homínidos hasta el actual “homo sapiens”, porque el lenguaje tiene que ver con la boca que es su especialidad. Los neandertales hace 75.000 años hacían ya pequeñas construcciones y se comunicaban entre ellos, pero las justificaciones científicas que explican la adquisición del lenguaje se apoyan en bases anatómicas o genéticas poco consistentes. Para su explicación utiliza modelos que reproducen cráneos, desde el chimpancé hasta el sapiens, pasando por “luci” el primer homínido que anduvo de pié, el “homo ergaster” y el neandertal.Nos separamos del chimpancé hará unos 7 millones de años, y antes lo hicieron los grandes simios. Después vino “Luci” hará 3,2 millones de años, luego el “hombre de atapuerca” que es un preneandertal, luego el neandertal y el sapiens.
Empezó a hacer investigaciones sobre la articulación temporomandibular hará unos 30 años, y sigue haciéndolo aunque con dificultades por las limitaciones de acceso a cráneos de homínidos. Dice que no existe una sola articulación, sino dos con un disco articular en medio, completamente independientes y con una movilidad diferente que influirá en la funcionalidad de la mandíbula, teoría recogida en un libro publicado en inglés, él como único autor español.

Le preguntan su opinión sobre cómo se puede explicar esta evolución desde “Luci” a nosotros, sabiendo según conocimientos actuales que el medio ambiente influye casi en la misma proporción que la genética heredada.

Cree que si hemos llegado a dominar el mundo y vencer a otra especie próxima como el neandertal, ha sido gracias a comunicarnos a través del lenguaje. Somos producto de una tercera migración procedente de áfrica, mientras que los neandertales ya estaban en Eurasia evolucionados de la segunda gran migración. El cambió climático obligó a los grandes simios a bajar a tierra por la falta de nutrientes, les hizo ponerse de pié, y cambiar para adaptarse a las nuevas circunstancias. Se pierden los colmillos porque son ya capaces de cazar con lanzas y tallar piedras para fabricar armas. En Eurasia llegaron a haber a la vez cuatro tipo de homínidos, entre ellos el sapiens, que acabó con el resto de especies.

La peculiaridad de la nueva articulación temporomandibular es que le permite desplazarse también de forma lateral, y no solo anteroposterior como en las otras especies. Luego se ha completado con el desarrollo muscular, el mentón y el músculo borla del mentón, que permite movilizar el labio inferior para modular el aire expulsado y articular palabras. Además está la lengua en una posición baja que completa la adquisición del lenguaje, demostrado por las muelas convergentes, y no divergentes como en las otras especies, que imposibilitaría hablar.

Le preguntan si también la oposición del pulgar y el manejo de la mano jugó un papel importante. Dice que su teoría es una hipótesis de trabajo, sujeta a discusión y nuevas aportaciones.

Le preguntan si una explosión volcánica, que diezmara el número de neandertales, pudo influir en su desaparición. Cree que efectivamente hay un punto crítico de número de individuos que amenaza su existencia, pero según él fue el cambio climático y la presencia del sapiens, que acabó con su desaparición.

Se le comenta que el cambio de alimentación jugó también un papel importante. Bajar de los árboles, diversificar los nutrientes e ingerir proteínas animales de mejor calidad, fue fundamental en la evolución. Por otra parte hacernos sedentarios y cultivar, nos ha permitido llegar a la cifra actual de unos 9 mil millones de individuos.

Cambiando de tema le preguntan, habiendo vivido tiempo en otras ciudades, como Alicante y Murcia, cual es su opinión sobre las diferencias sociales. Responde que para él, Alicante tiene mas movilidad de población, es más cosmopolita, mientras Elche es más hermético, pero con la ventaja de ser más competitivo.

A la norma de la tertulia de condensar en una frase su aportación refiere: Sí, por Elche. ¡Viva Elche!.