Tertulia. Invitado: D. Armando Ortuño Padilla

Ξ 23-09-2016 Ξ

Invitado: Armando Ortuño Padilla.

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

Profesor de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Transporte. Universidad de Alicante.

El Presidente hace la presentación de los nuevos invitados a la Tertulia. Hace un resumen del currículo del ponente diciendo que es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Valencia, Licenciado en Economía por la Universidad de Alicante y Profesor en la UA de Urbanismo y Ordenación del Territorio, miembro del Comité Nacional de Ingenieros de Caminos, asesor de FDA (fuente de ideas del Ibex35), autor de múltiples trabajos y autor de numerosos libros y ponencias, en resumen la persona que más sabe en infraestructuras en este momento en la provincia de Alicante.

El ponente da las gracias por la invitación y considera muy positivo la existencia de asociaciones sin una filiación clara que se preocupen por el interés de la ciudad, y que sin duda será consultada por los responsables políticos. Al acercarse a Elche ha podido palpar el sentimiento de agravio de la ciudad con relación al Ministerio de Fomento, aunque reconoce que no es un problema exclusivo de esta ciudad.

El origen de la situación actual se remonta al año 2001 a raíz de una reunión del Presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, el ministro Álvarez Cascos y los Alcaldes de Murcia Sr. Cámara, Alicante Sr. Alperi y de Elche Sr. Maciá. Allí se decidió el final de la red de alta velocidad, que iba a llegar al sureste del país. A partir de ahí Elche se olvidó de presionar para una ubicación adecuada de la estación. El criterio de ADIF entonces era colocar las estaciones para una conexión rápida entre extremos, con excepción de algunas discutibles como Cuenca, Segovia, Tarragona, Puente Genil, Requena, Villena, etc.

Explica en una proyección la situación de la línea del Ave, la de cercanías y la estación de Matola, donde se ve una falta de conexión entre ellas. Lo sensato sería conectar cercanías con Matola (apenas 1 km.) y desmantelar el resto de la línea hacia Murcia, porque se aprovecharía el trazado de la alta velocidad y las ventajas que aportaría al Hondo. De otra manera va a costar un dinero importante al Ayuntamiento de Elche para facilitar las conexiones. Esta solución permitiría mantener las dos estaciones de cercanías, y evitaría que Aves regionales que enlacen Murcia con Alicante por el trazado a punto de inaugurarse, lleven a la desaparición del trazado de cercanías por su poco uso. Esta reivindicación habrá que hacerla a Renfe y no a Adif, pero considera que el cercanías tiene su existencia asegurada por el número de viajeros que lo usan.

José Amorós pone el ejemplo de dos ciudades en USA donde una, Cleveland apostó por el ferrocarril, y otra Sandusky no. El desarrollo posterior demuestra lo acertado de la decisión a favor del tren, Cleveland 400.000 habitantes y Sandusky 25.000. Reivindica que en la toma de decisiones haya alguien de Elche y cree que la nueva estación será mucho más pequeña que la de hace 150 años.
Respecto a la pregunta del costo para conectar cercanías a Matola con apenas 1 km, responde que el km de Ave cuesta unos 15 millones de euros, y aunque es cercanias no bajará de 6-7 millones, y eso el Ayuntamiento no puede sufragarlo y debería asumirlo el ministerio, conviviendo cercanías y alta velocidad en la misma vía.

Le preguntan si no es posible combinar esta petición con la conexión al aeropuerto. Responde que en Europa a partir de 6 millones de viajeros, todos los aeropuertos están conectados con ferrocarril, y el nuestro llegó a esa cifra en el año 2000, es decir 16 años de deuda. Lamenta la falta de sensibilidad por parte de los alcaldes de Alicante y Elche, en una tema financiable con fondos europeos, para liderar este proyecto. Expone que el proyecto de conexión con el aeropuerto está hecho y presupuestado, y solo frenado por el ministro Sr. Solbes por falta de fondos (uso 250 m de €).
Comentan el caso de Orihuela que fue su propia sociedad que no quiso desarrollar la industria conservera (luego se fue a Murcia), por no soportar proletarios en su ciudad. Apuestan por potenciar la red de cercanías.

Expone el tema de la Zona Franca, encargado el estudio a Ineca, en que un asistente apostó por Elche e influyó en que se planificaran dos zonas, una en el puerto, más pequeña, y otra cerca del polígono industrial de Torrellano, mayor. De ahí la importancia de estar en el lugar donde se toman decisiones, y cómo Orihuela es posible que consiga parada del Ave influyendo en Renfe hablando con la responsable en Madrid. Aconseja moverse en los círculos de gestión a nivel local, autonómico y nacional, y ahora mismo no tenemos presencia en Madrid. La asociación española de empresas constructoras Seopan va a recomendar al ministerio de Fomento las próximas 200 infraestructuras a desarrollar en los próximos años, y va a intentar que incluya el tema del aeropuerto.

Comentan que nuestra provincia es singular porque la mayoría de habitantes viven fuera de la capital, que en las cercanías del aeropuerto se concentran autovías, puertos (Alicante y Santa Pola), gran zona industrial, etc, lo que justificaría una estación de Ave centralizada en el aeropuerto, una red de cercanías potente y la estación de mercancías cerca.

Concluye que lo importante es contar con influencias en Madrid.

A la pregunta que resuma en una frase la tertulia de hoy dice: Ha sido una gran experiencia. Os felicito enormemente por vuestro empeño y dedicación por Elche y nuestra querida provincia. ¡”Marisa” esto es Elche y no Sandusky, ¿qué Ave nos lleva a tu casa?!.