antonio

Tertulia. Invitado: Antonio Rodes Juan

Ξ 04-03-2016 Ξ

Invitado: Antonio Rodes Juan

Director de Proyectos Temáticos del Consell de la Generalitat Valenciana

Hace la presentación del ponente D. José Amorós resaltando su afición por la práctica del fútbol, estudió Historia y Arte Dramático en Barcelona, comenzó su vida laboral como Profesor del Instituto Politécnico, en política fue número 1 de la lista del PC en 1979, creó en 1987 la televisión local Tele-Elx, en 2011 formó parte de las listas municipales del PSOE y en 2012 su Secretario Local, siendo en la pasada legislatura portavoz socialista en el consistorio.

Da las gracias por la invitación. Reconoce que aunque la ciudad tiene muchos problemas, la iniciativa social por la cantidad de foros existentes semejantes al nuestro, es digna de elogio, y que deben ser capaces de influir en el poder.

Alaba el trabajo realizado por nuestro grupo al plasmar las inquietudes en un documento. Dice que hay que tener pasión por la ciudad. Del documento puntualiza que mejor hablar de territorio que de ciudad, que está bien definido el eje funcional Elche-Alicante. De valores propios resalta el sol, las comunicaciones, el ser el centro del arco mediterráneo español, las cuatro universidades, el sector secundario y una capacidad inversora impresionante.

Admite que es un área funcional descompensada, casi disfuncional.

Se han invertido casi 1100 millones de euros, y de ellos cero en Elche, que va a ser difícil ahora de solucionar. Dice que falta, en la red de comunicaciones, la última milla, conexión al aeropuerto, al AVE, la vía parque que no llega a conectar con Alicante, la carretera de Santa Pola no desdoblada y la salida hacia la Vega Baja sin terminar, lo que dificulta la existencia de un mercado intraárea funcional. Aún así las ciudades son necesarias, y deben ser complementarias y no competitivas.

Y en este punto debemos preguntarnos primero qué queremos ser, qué modelo y qué infraestructuras necesitamos.

Y esa pregunta está por hacer. Para él la mejor etapa de la ciudad fue del 1995 a 2007 con Diego Maciá de Alcalde que conjuntó oportunidad y capacidad de actuación. Según él la ciudad ha respondido apostando por el sector secundario, con más capacidad de creación de riqueza y de empleo sólido que el sector terciario. Que habría que potenciarlo siguiendo el modelo de Alemania, aunque sin renunciar al sector terciario, y habla del palmeral y la posible capitalidad del arte ibérico, el hondo, el pantano.

Como modelos fracasados pone el ejemplo del auditorio de Torrevieja que costó 53 millones de euros cerrado desde hace 5 años, comparado con el Centro de Congresos de Elche, con una inversión de 3 millones, que no para de tener actividades por una buena gestión.

La ciudad debe mejorar. Habla de la diferencia en los romanos entre “urs”, que es el espacio físico, y “civitat” los ciudadanos. Hay que rehabilitar ciertos barrios (Carrús, Pla), ordenar espacios, mejorar y potenciar el centro (saca el tema del Mercado Central como última oportunidad), desarrollar el cauce del río como eje vertebrador e integrar la universidad. Y para todo ello hace falta liderazgo teniendo una idea clara y un aparato capaz de gestionar esa idea, que debería ser el Ayuntamiento apoyado por el resto de sectores sociales.

Se le pregunta si la falta de inversiones públicas en Elche se ha debido a una mala planificación, o a una falta de reivindicación por parte de los ilicitanos.

Cree que Elche no ha sabido exigir, pero es un problema histórico, y no ha tenido personas en puestos clave, además de una mala administración autonómica lo que se ha invertido en Valencia ha dejado de invertirse en otras zonas. La situación actual es muy negativa, no hay dinero, y sobrevivimos gracias a los fondos FLA. Se ha acabado el modelo del “papá estado”. Pero la ventaja de Elche es que está acostumbrada a solucionarse sola sus problemas.

Si existiera un plan de localización de inversiones, el dinero aparecería.

Se le comenta que se ha olvidado del sector primario (agricultura), y se le invita a promocionar Elche como ciudad verde europea. Reconoce su desconocimiento de este tema, y que si hay un proyecto serio de “ciudad verde” se compromete a asumirlo.

Hablan del plan de inversiones en Cartagena y que en Elche, Pimesa pudiera liderar un proyecto semejante. Cree que Pimesa ha jugado un papel importante, y comenta el problema de inversiones de los ayuntamientos que no pueden endeudarse más de un 75 % del presupuesto ni gastar más de un 1 % del presupuesto anterior. Cree que la figura del alcalde es fundamental, y anima al grupo que considera está en una posición de influencia grande.

Se le anima a que se reconozca la deuda histórica con la ciudad.

Le preguntan qué opina de los usos que debieran darse a los huertos de palmeras. Responde la importancia del mantenimiento, y establecer circuitos turísticos. Por otro lado cree que hace falta suelo industrial a precio razonable.

Cree que un primer tema de presión podría ser la Dama, y el museo de arte ibérico. Se le comenta que se va a llevar al alcalde una serie de proyectos a largo plazo, a medio plazo y a muy corto plazo.

A la petición de que resuma en una frase la reunión dice: “orgulloso de compartir con vosotros la pasión por Elche”.

blogger-image-651607467