Esther Díez: “Hay que dar respuesta a los retos del siglo XXI»

Ξ 27-03-2023 Ξ

La edil de Desarrollo Sostenible y Movilidad, y alcaldable por Compromís, anima en un encuentro con Elche Piensa a “reivindicar desde la sociedad civil”

 Díez pidió que la junta rectora del Patronato del Palmeral, que se constituirá esta semana, sea un órgano “vivo y activo” que no se limite a “aprobar licencias”  

Esther Díez, concejala de Desarrollo Sostenible, Movilidad Urbana, Tráfico y Medio Ambiente, portavoz municipal de Compromís y alcaldable de esta formación al 28-M, fue la invitada de la tertulia de marzo de la plataforma cívica Elche Piensa. Al almuerzo, celebrado el pasado viernes en el restaurante La Taula del Port Jardín Milenio, acudió acompañada por Felip Sànchez, concejal de Comercio, Eficiencia Energética y Desarrollo Rural.

Tras la bienvenida a los invitados y una exposición sobre el papel reflexivo y propositivo de Elche Piensa, a cargo de la presidenta, Ester Martínez, Díez comenzó reconociendo que, pese a la inevitable polémica que en ocasiones conllevan algunas de sus competencias municipales (como los carriles bici), “al final lo que hay que hacer es dar respuesta a los retos del siglo XXI”. Un objetivo que proseguirá con su equipo si accede a la Alcaldía, mediante un proyecto que garantice la mejora de las condiciones socioeconómicas de la ciudadanía y del entorno, aumentando así la calidad de vida.

Por ello, la edil, sin olvidar temas intrínsecos a nuestra ciudad como el Palmeral, el Camp d’Elx, el turismo o la diversidad e igualdad social, Díez centrará su programa en seguir trabajando, entre otros asuntos, en la justicia social, las  políticas “del tiempo”, las actuaciones juveniles y mayores, la dignificación de servicios públicos, la transición energética y ecológica, la ecoinnovación, el comercio, etc.

Además de conocer algunos de los ejes que vertebrarán el proyecto de Díez y Compromís, el encuentro permitió a los miembros de la plataforma reivindicar algunas cuestiones relativas a las competencias de las concejalías de Díez y Sànchez durante la actual legislatura y a largo plazo, siempre desde el ofrecimiento a colaborar en todo aquello que sea posible como entidad de la sociedad civil.

Una de ellas fue la relativa a los itinerarios de los carriles bici y la posibilidad de que su trazado discurra por calles secundarias que no interrumpan tanto el tráfico de otros vehículos y donde la contaminación sea menor que en las vías principales de la ciudad. Díez explicó que, tras un estudio realizado previamente, su ejecución se llevó a cabo tal y como está “a conciencia”, con la intención de que esos carriles impacten sobre el tráfico contaminante, reduciendo la presencia de otros medios de transporte motorizados y permitiendo al usuario de la bici seguir trayectos “rectos, rápidos y seguros”. De ahí, también, que estos carriles se sitúen en el centro de algunas calles y no en los laterales.

Otro tema que ocupó una parte importante de la tertulia fue la necesidad de valorar y mantener nuestro Palmeral como se merece, pues, según Elche Piensa expuso a Díez y Sànchez, muchos políticos no lo conciben como un agrosistema ni lo gestionan como es debido, por lo que debe contar ya un Plan Rector destinado a ello, a su regulación, sin que este patrimonio dependa directa y exclusivamente de los dirigentes de cada corporación.

Esta reivindicación, sumada a la petición de la plataforma de que se luche por mejorar la relación Ayuntamiento-Conselleria y lograr que se designen responsables técnicos de Patrimonio para las gestiones de este ámbito, llevó a Esther Díez a mostrarse de acuerdo con lo expuesto y a reconocer que ya es hora de que se trate a nuestro Palmeral no sólo como algo ornamental, sino como ese agrosistema al que darle muchos más usos, regulados por el citado Plan Rector. Algo que sólo será posible haciendo de la Junta Gestora del Patronato del Palmeral sea un órgano “vivo, activo y con competencias que vayan más allá de la mera aprobación de licencias”. En este sentido, Díez anunció que el próximo miércoles día 29 se constituirá finalmente el Patronato, una vez nombrados todos los miembros.

Respecto a la transición energética y el problema de la convivencia entre las instalaciones productoras de energía y la protección de nuestro paisaje y territorio, también pudo destacar Felip Sànchez que esta transición no será justa si las plantas productoras no se sitúan en el propio territorio al que deben abastecer y si no asumimos que habrá que compaginar la pérdida de territorio en pro de dar cabida a estas instalaciones.

Finalmente, Esther Díez no dudó en destacar la importancia de la sociedad civil, animando “a reivindicar, para que no sólo sean los políticos los que lo hagan”.