Elche Piensa da el salto al panorama nacional en RTVE

Elche Piensa cruza las fronteras locales y llega al panorama nacional de la mano de Ester Martínez, presidenta de la plataforma y de Fermín Crespo, ex presidente de la asociación y miembro de la actual Junta Directiva. El programa «Emprende», de RTVE, ha sido el foro elegido para presentar las credenciales de la plataforma, sus objetivos y sus propósitos.  Ester Martínez ha explicado en el programa que se emite a través de La 1 y del Canal 24 horas que Elche Piensa es un colectivo cívico que tiene como objetivo presentar proyectos para posicionar a Elche en el mapa.

Fermín Crespo ha sido el encargado de desgranar la idiosincrasia y la personalidad de Elche Piensa y ha remarcado que la plataforma es un colectivo formado por profesionales y empresarios unidos en la convicción de que la sociedad civil debe implicarse en la idea de ciudad con la meta de lograr un futuro mejor en lo social, en lo económico y, sobre todo, para conseguir un territorio sostenible.

Por ello, el actual directivo de la plataforma ha subrayado en el programa de RTVE que dirige y presenta Juanma Moreno la importancia de que la sociedad civil tome partido en el desarrollo del territorio y de ser parte activa del movimiento que influya en las decisiones políticas para que las ciudades sean socialmente más responsables y tengan más valor en lo económico y en lo social. Fermín Crespo ha puesto el acento en la importancia de Elche Piensa a la hora de aportar pensamiento y talento en un voluntariado intelectual para que los políticos reciban aportaciones desde la sociedad civil. El ex presidente ha recalcado que Elche Piensa se pone a disposición de la ciudad y de los ciudadanos para ser un organismo capaz de pensar y influir con la única meta de que el territorio mejore en lo económico, en lo social y en la sostenibilidad.

Fermín Crespo ha señalado que este tipo de planteamientos suponen un auténtico reto para los movimientos cívicos que están, por desgracia, muy poco desarrollados en nuestro país. «Por eso, queremos ser punta de lanza de un movimiento cívico señero para que las ideas de la ciudadanía se tengan en cuenta a la hora de tomar decisiones políticas».

El ex presidente de Elche Piensa ha remarcado que cara al futuro más inmediato, la plataforma está trabajando en un informe sobre el palmeral y en otro sobre el centro de congresos que pretende construirse en Elche. «Nuestra intención a medio/largo plazo es constituir lobby de pensamiento que repiense la ciudad y que dé una visión distinta que permita que el debate se centre en aquello que es realmente importante para los ciudadanos y para sus vidas».

El ex responsable de la plataforma también ha hablado del modo de financiación de la plataforma y ha puesto el acento en que la autofinanciación es un pilar básico para mantener la independencia. «Aunque en ocasiones contamos con algunas instituciones de forma puntual para proyectos que no podemos asumir económicamente, pensamos que la independencia económica nos abre las puertas a hacer propuestas libremente».

https://www.rtve.es/alacarta/videos/emprende/29-04-21/5890882/