El presente y el futuro del Palmeral de Elche, a debate en Elche Piensa

El Palmeral de Elche: su pasado, su presente y su futuro ha sido el tema central del primer debate que ha inaugurado las sesiones de trabajo de la plataforma Elche Piensa en este 2021. Los miembros de Elche Piensa han abordado desde un punto de vista global la grave situación de deterioro en la que se encuentra uno de los Patrimonios de la Humanidad de Elche con el objetivo de aportar soluciones que garanticen la supervivencia de una de las señas de identidad de la ciudad y que urge de un amplio abanico de medidas de protección para conservar el legado de este ancestral sistema de agricultura.

En la sesión se analizó un documento de trabajo elaborado por el biólogo Vicent Sansano en el que se incluyen aportaciones de varios miembros de la asociación y en el que se plantean diversas vías de actuación para acometer la preservación de los ejemplares y la protección de los huertos de palmeras tanto del casco urbano como de las pedanías, garantizando su rentabilidad económica y frenando el declive que afecta a todo el término municipal.

En la reunión se analizaron también los resultados que en la práctica han tenido normas como las del Plan Especial de Protección del Palmeral, del Plan Rector de Uso y Gestión del Palmeral o de la Ley de Protección y Tutela del Palmeral, así como las aportaciones procedentes del Patronato del Palmeral, de la Estación Phoenix o del Instituto Tecnológico de la Palmera. Desde Elche Piensa se remarca la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la gestión y la viabilidad de uno de los símbolos más representativos de Elche.

Por ello, la plataforma abordará en una nueva reunión de trabajo las medidas concretas que pueden contribuir a la conservación del Palmeral y que serán presentadas con posterioridad ante las administraciones públicas como garantes de la supervivencia de los huertos de palmeras que son el elemento paisajístico que mejor identifica a Elche.