El comisario de la Policía Local, César Zaragoza, en la tertulia mensual de Elche Piensa

Ξ 21-06-2022 Ξ

Acompañado por el concejal Ramón Abad y la responsable de comunicación del cuerpo, María José Aranda, el jefe policial explicó cómo se organizan para hacer frente a la creciente demanda de servicios por parte de la ciudadanía.

César Augusto Zaragoza Fernández, comisario principal de la Policía Local, fue el invitado en la tertulia de junio de la plataforma cívica independiente Elche Piensa, celebrada en el hotel Milenio. El jefe policial estuvo acompañado por el edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, y la responsable de comunicación del cuerpo, María José Aranda.

Durante el almuerzo-tertulia, Zaragoza explicó el funcionamiento del cuerpo que dirige, destacando el amplio abanico de servicios que presta y que no siempre la ciudadanía conoce. Además de las más visibles, como la seguridad vial, regulación del tráfico, vigilancia de salidas y entradas de colegios, o controles de alcohol y drogas, su campo de actuación incluye también el medio ambiente, la protección y seguimiento de mujeres maltratadas y otros colectivos vulnerables, control de aforos y salubridad de establecimientos, vigilancia rural y todas aquellas cuestiones en las que sean requeridos por los vecinos. Porque, como destacó Zaragoza, “la Policía Local es el cuerpo más cercano a los ciudadanos”.

El jefe policial señaló que la plantilla actual está compuesta por 400 efectivos y que aunque puede parecer amplia, en realidad para el servicio efectivo (descontadas bajas, permisos, vacaciones, descansos, etc.) cuenta con la mitad del personal, repartido en tres turnos. Por ello su objetivo desde que accedió a la jefatura es lograr la mayor eficiencia y eficacia del personal a su cargo.

En la reunión también se anunció que está en fase de redacción el plan estratégico del cuerpo, así como la creación de la fundación de la Policía Local de Elche. Al término de la animada tertulia, con numerosas preguntas por parte de los asistentes, César Zaragoza escribió una dedicatoria en el libro de honor de Elche Piensa.