06 Abr AVE a Murcia ¿de verdad es lo mejor que nos ha pasado?
Ξ 06-04-2017 Ξ
1. Estamos a un año de la inauguración del AVE a Murcia
Si todo va según las previsiones del señor Ministro de Fomento Íñigo de la Serna, este año 2017 se iniciarán las pruebas del AVE a Murcia. Estamos a menos de un año de la puesta en servicio del tramo de ferrocarril que unirá la línea Madrid – Alicante, a la altura de Monforte del Cid, con la ciudad de Murcia. Por este motivo nos preguntamos si realmente su trazado es el que mejor sirve a los intereses del Área Funcional Alicante – Elche y, en particular, si realmente es lo mejor que le ha pasado a Elche.
Personalmente opino que no lo es, su trazado no es el que mejor sirve a los intereses del Área Funcional Alicante Elche ni es lo mejor que le ha pasado a Elche ni a Crevillente. Argumentaré mi afirmación a continuación centrándome en el tramo Monforte del Cid – Murcia.
Creo que se conoce poco la nueva infraestructura y lo que va a suponer para las poblaciones por las que discurre. Para empezar, nos dicen que es de Alta Velocidad cuando en realidad la velocidad máxima será de 220 Km/h y sólo en algunos tramos, en el resto será inferior. Esto se debe principalmente a que tenemos el honor de tener el primer tramo de España de tipo mixto, es decir, por las mismas vías circularán todo tipo de servicios: cercanías, media y larga distancia, mercancías (aunque con mucha dificultad) y la pseudo alta velocidad. Para confundirnos aún más, la denominaron como “Línea de Altas Prestaciones” en lugar de “Línea de Alta Velocidad”. Me recuerda a los momentos más duros de la crisis económica cuando en lugar de hablar de decrecimiento nos decían “crecimiento negativo”.
2. Entre Murcia y San Isidro todo se ha modernizado:
Podemos pensar que por fin, después de más de 130 años, vamos a tener un tren del siglo XXI actualizando al del siglo XIX. Pero no es verdad o no es verdad a medidas. Entre Murcia y San Isidro si que se ha producido dicha modernización, pero entre San Isidro y Alicante, es decir, por el tramo que discurre precisamente por el Área Funcional Alicante – Elche, seguimos y parece que seguiremos por mucho tiempo, con el del siglo XIX.
Para terminar el nuevo trazado Monforte del Cid – Murcia aún quedan algunas cosas. La más importante es la entrada a la ciudad de Murcia donde el soterramiento está generando muchos retrasos. No voy a entrar a analizar los detalles técnicos de ese soterramiento, pero cuando se termine, la ciudad de Murcia también contará con una nueva infraestructura.
Todo lo que hay entre Murcia y San Isidro se ha modernizado. Estaciones, plataforma, electrificación, soterramientos, eliminación de pasos a nivel. Todo es nuevo. Sólo hay que darse una vuelta por la Vega Baja para contemplar esos cambios. Nueva estación en Beniel; Orihuela con estación reformada y soterrada que servirá tanto a cercanías como a alta velocidad; nueva estación en Callosa que comparte, por primera vez en su historia, con Cox, creo además que es la primera estación “elevada” de España al encontrarse sobre el vial de acceso al túnel que atraviesa la sierra de Callosa y también nueva estación en San Isidro.
3. «Lo nuevo» y «lo viejo»
A partir de San Isidro, la línea se divide en “lo nuevo” hacia Monforte del Cid y “lo viejo” hacia Crevillente – Elche – Alicante. ¿No será esto consecuencia de que se permitió que el nuevo trazado no pasara por el Área Funcional Alicante – Elche?
4. El Área Funcional Alicante – Elche: Fuera del Corredor Mediterráneo
Fuentes solventes comentan que el Corredor Mediterráneo contemplado por Bruselas es el que pasa por Monforte del Cid y no el que pasa por el Área Funcional. Sinceramente, no creo que desde Bruselas se pongan a mirar el detalle de una zona geográfica tan concreta, más bien opino que quién no lo contemplaba era el trazado enviado desde el Ministerio de Fomento a Bruselas y que desde aquí poco o nada se hizo para cambiarlo.
¿Cómo es posible que nos dejen fuera? Crevillente con casi 29.000 habitantes; Elche con 230.000 habitantes, tres universidades y dos patrimonios de la humanidad; Elche Parque Industrial con más de 13.000 trabajadores que diariamente se desplazan dos o cuatro veces en sus vehículos privados cuando el ferrocarril pasa a escasos 400 metros ¿con esto vamos a conseguir Elche Capital Verde Europea 2030?; el recinto ferial de IFA que está a 200 metros del ferrocarril; y para colmo el aeropuerto Alicante – Elche con 12,5 millones de pasajeros y con una estación fantasma de tren en los sótanos de la nueva terminal de pasajeros. ¿De verdad que esto es lo que mejor nos ha pasado?
Algunos en Elche están contentos porque vamos a tener una estación de alta velocidad que, según dicen, será la referencia para la Vega Baja. Pues no es así ya que todo apunta a que será Orihuela la estación de referencia, más aún cuando ya está aprobado el desdoblamiento de la CV-95 que une Orihuela con Torrevieja y a eso se une el futuro cercanías a Torrevieja en paralelo a esa carretera.
Más bien yo denominaría a la estación de Elche como estación de Crevillente pues está a tres kilómetros de ese municipio y a ocho de Elche. Para que una estación de alta velocidad funcione, es decir, sea usada por los viajeros, debe ser accesible para estos y para ello, no sólo debemos poder llegar a ella en coche, también deberíamos hacerlo en autobús y principalmente en cercanías. No se entiende una estación de alta velocidad en medio del campo sin conexión de cercanías que es lo que vamos a tener si no se pone remedio urgentemente. Está muy bien que en un pleno se apruebe una moción con una solicitud al Gobierno de España pero creo que es insuficiente.
Dejando un poco al margen la alta velocidad, lo que realmente interesa a la mayoría de los ciudadanos por el mayor uso que pueden hacer de ello, es el cercanías. La pregunta ahora es ¿qué va a pasar con el cercanías Alicante – Murcia?. Como he dicho, hasta San Isidro todo es nuevo. El cercanías ahora mismo ya está circulando por el nuevo trazado entre Murcia y Orihuela. Y cuando se termine el nuevo trazado completamente y entre en servicio, recuerdo que estamos a menos de un año de que esto pase, el cercanías continuará por el nuevo trazado hasta San Isidro. No sólo es una cuestión de trazado, también irá electrificado y con ancho internacional.
5. Falta la actuación entre Crevillente, Elche y Alicante
La pregunta es ¿y a partir de San Isidro hasta Alicante? pues si no se actúa sobre “lo viejo” el cercanías no podrá pasar por el ¿y entonces?. Bueno pues hay varias suposiciones. Digo suposiciones porque no conozco ningún pronunciamiento al respecto desde Adif ¿a un año vista y nadie es capaz de presionar a Adif – Ministerio de Fomento para que se aclaren de una vez?. No lo logro entender. En fin, como digo, las alternativas son varias:
- por ejemplo que el cercanías haga Murcia – Alicante pero pasando por Monforte del Cid;
- o que tengamos un transbordo en San Isidro (venimos desde Murcia en tren eléctrico, nos bajamos en San Isidro y cambiamos al tren de 1980 que nos lleva a Alicante);
- o que tengamos dos líneas de cercanías: Murcia – Alicante por Monforte del Cid y San Isidro – Alicante por “lo viejo”.
Que no se enfaden nuestros vecinos de la Vega Baja, pero gracias a la nueva infraestructura ya está modernizado el cercanías por esa zona, por tanto, falta la actuación entre Crevillente, Elche y Alicante. Y la falta de modernización si les puede afectar, por ejemplo, a los estudiantes de las universidades de Elche que se desplazan en cercanías ¿los veremos haciendo un transbordo en San Isidro o dejarán de usar el tren?.
Aún estamos a tiempo de poner remedio a esto. Aún estamos a tiempo de poder sacarle partido a la futura estación de alta velocidad Elche – Crevillente. Lo único que hay que reclamar al Ministerio de Fomento es que ejecute su proyecto del año 2010. Se resume en:
- Llevar el cercanías a la nueva estación de Matola para que se convierta en la estación de Alta Velocidad y Cercanías de Elche y Crevillente.
- Cambiar el ancho de vía, duplicarla y electrificarla.
- Nueva parada en Elche Parque Empresarial y en IFA.
- Conectar con el Aeropuerto Alicante – Elche.
- Liberar la fachada litoral de acceso a Alicante y eliminar el retroceso en San Gabriel ejecutando un nuevo trazado por la zona del Polígono del Espartal (variante de Torrellano).
- Eliminar barreras: alargar extremos del túnel de Elche, paso a nivel de Torrellano y soterramiento completo en Alicante.
No nos sirven actuaciones puntuales o parches, como por ejemplo, sólo conectar el trazado actual con el aeropuerto. Para atraer a que los pasajeros usen el cercanías éste debe tener, entre otras cosas, alta frecuencia, ser cómodo y rápido. Por ello, actuar sólo en el aeropuerto imposibilita alcanzar esas tres metas ya que la vía actual no tiene capacidad.
En base a las declaraciones de nuestros dirigentes, parece que tienen una actitud conformista con la situación, ven con buenos ojos la nueva infraestructura y nos quieren hacer ver que es lo más beneficioso para Crevillente, Elche y Alicante y no es la realidad.
Tenemos que unir fuerzas entre Crevillente, Elche y Alicante y reclamar ya insistentemente esta mejora, de lo contrario perderemos el tren y la nueva línea ferroviaria no será lo mejor que nos ha pasado.
¡Firma nuestra petición para la mejora del tramo Crevillente – Elche – Alicante!
En el siguiente post explicaré cual es nuestra propuesta de mejora.