Desayuno con Alfonso Martínez: “Elche debe tener miedo para avanzar”

Ξ 01-10-2021 Ξ

El ex director de Bilbao Metrópoli-30 sostiene en un desayuno organizado por Elche Piensa que “las ciudades no están preparadas para tomar decisiones a largo plazo”.

La plataforma cívica independiente Elche Piensa ha celebrado esta mañana un desayuno en el Hotel Huerto del Cura con Alfonso Martínez Cearra, ingeniero industrial, experto en gestión estratégica de ciudades y ex director general de Bilbao Metropoli-30, que ha contado con la asistencia de dirigentes empresariales, concejales, políticos y representantes de colectivos sociales, además de integrantes de la asociación. En esta segunda visita por invitación del foro ilicitano, el responsable del organismo que hizo posible la instalación del Museo Guggenheim y lideró la transformación de la capital vizcaína habló sobre el reto de las ciudades en la época post-covid. El ponente fue presentado por la presidenta de la plataforma, Ester Martínez.

Alfonso Martínez comenzó poniendo de relieve los numerosos “cambios e incertidumbres” que se viven en el mundo, que se han visto acelerados por la pandemia de covid-19. “Todo está cambiando, hasta lo que parece que no cambia. Estamos entrado en una especie de caos, que no tiene que ser necesariamente perjudicial, siempre que se sepa manejar”, indicó.

Los cambios afectan también a las ciudades, “que ya tienen capacidad para decidir sus estrategias; antes no la tenían, decidía la nación”. Martínez sostiene que la ciudad “es el nuevo núcleo de desarrollo, el nuevo centro de competitividad”, y en ese sentido es necesaria una visión de futuro para “planificar pensando no en la población actual, sino en la que va a estar dentro de 25 o 30 años, y teniendo muy en cuenta la opinión de los jóvenes. Los que no piensa en el futuro no pueden tomar decisiones”. Lamentó que, sin embargo, “las ciudades no están preparadas aún para tomar decisiones a largo plazo, porque hasta ahora las tomaban desde arriba, desde el país”.

El ingeniero se refirió al “miedo” como motor de cambio y transformación. “El miedo es la inspiración del líder para generar movimiento, abre las compuertas a las ideas”, pero advirtiendo de que “hay que evitar caer en el pánico, que es terrible e incontrolable”. Siguiendo con este razonamiento, Alfonso Martínez señaló en clave local: “En Elche no veo miedo, no hay preocupación por la calle ni por el futuro, como había en Bilbao cuando surgió la idea de un museo ante el declive urbano. Pero la forma de que Elche empiece a cambiar es inspirar miedo. Es necesario que la ciudad se sienta amenazada, como un niño, para que se mueva. Es algo complejo porque nadie quiere ponerse al frente de la teoría del miedo, y menos un político”.

Martínez también se refirió a la importancia de establecer coliderazgos entre los sectores públicos y privado para desarrollar las “visiones” que transformarán las ciudades. Asimismo, destacó el papel de Elche Piensa como foro generador de ideas y de puesta en común de iniciativas junto con otros actores sociales.

El programa de Alfonso Martínez en Elche se inició el jueves, con una sesión de mentoría con la directiva de Elche Piensa en IFA y finalizó ayer con una comida, en la que tuvo ocasión de intercambiar impresiones con el alcalde, Carlos González, entre otros asistentes.